viernes, 30 de octubre de 2015

CULTIVO DEL TABACO

Origen: Su nombre científico es Nicotiana tabacum pertenece a la familia de las Solanaceas, Se piensa que es un híbrido aparecido de forma natural entre dos especies del mismo género. En el siglo XV y XVI fue introducido en Europa por los exploradores españoles, procedente del Nuevo mundo.
Características: Es una dicotiledonea que llega a alcanzar los 2 metros de altura, Se cultiva como una planta anual. Rebrota al cortarse. Presenta unas hojas lanceoladas, alternas. Las flores son hermfroditas. Presenta un fruto con una cápsula recubierta por un cáliz persistente, que se abre en su vértice por dos valvas bíficas. En el interior del fruto se forman numerosas semillas muy diminutas.
Necesidades climáticasLas regiones más adecuadas para cultivar las plantas del tabaco son las subtropicales y las de clima templado. Necesita un suelo franco, con pH neutro. Es muy sensible al exceso y falta de humedad.
Cultivo: Se siembra en semillero y cuando la planta alcanza los 15 cm de altura esta lista para ser trasplantada. El marco de plantación es 80x50. El trasplante se suele hacer para mayo, junio.Los retoños florales aparecen uno o dos meses después del trasplante y, poco después, las hojas comienzan a madurar, siendo las más cercanas a la base de la planta las primeras que maduran, cambiando su color verde oscuro en amarillo verdosa. Este es el momento adecuado para la recolección.
Plagas: gasterópodos, el alacrán cebollero, trips, el gusano grís y los nematodos.
Enfermedades: Virus del mosaico del tabaco, Mildiu, oidio y la podredumbre de la raíz.
Principales productores: Estados Unidos, China, Brasil, India, Canada, Venezuela, Grecia, Argentina. En España era muy común en la vega de Granada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario