Coccinella septempunctata
Descripción: Es una especie de coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae. Su cuerpo es ovalado y convexo. Los élitros son de color rojo presenta 3 puntos negros en cada élitro, y otro más en la unio de los dos élitros, suman 7 puntos de ahí el nombre.
Los huevos son pequeños, anaranjados y con forma ovalada.
La larva es grisacea muy segmentada con espinas negras y algunas manchas amarillas en los laterales.
Distribución: Ampliamente distribuido por toda Europa y ha sido introducido en algunos paises para el control de plagas.
Hábitat: Se encuentra en cultivos, jardines y zonas de matorrales. Más común en verano. Para pasar el invierno se agrupan en centenares en algún lugar bien resguardado y caliente.
Ecología: Es una gran devoradora tanto el adulto como la larvade insectos, sobretodo pulgones y cochinillas. Por tanto es muy apreciada en la lucha biológica contra los homopteros. Incluso comercializandose para invernaderos. Puede llegara a comerse unos 3100 pulgones a lo largo de todo su desarrollo.
Presenta dos generaciones al año, que nacen de puestas de unos 400 huevos que depositan debajo de las hojas o en grietas. Nace una larva muy voraz.
Curiosidades: Su color sirve para asustar a sus depredadores. Pueden segregar un fluido por las articulaciones de las
patas de sabor muy desagradable. Si se siente amenazada se hace la muerta y segrega la sustancia de sabor desagradable.
https://www.youtube.com/watch?v=rL8AmsaNiQY
No hay comentarios:
Publicar un comentario