Origen: Se piensa que su origen esta ubicado en el Mediterraneo oriental, en el próximo Oriente. Los romanos ya la cultivaban.
Descripción: Es una planta herbácea que llega a desarrollar una inflorescencia que es comestible cuando aún no se encuentra completamente desarrollada, posee un tallo compacto del cual emergen grandes hojas de color verde oscuro y de superficie cerosa, la planta puede alcanzar una altura de 70 – 90 cm. antes de ser cosechada, si esto no sucede se producirá la floración y la calidad comestible se perderá dando lugar a la formación de cientos de pequeñas flores de color amarillo.
Clima: Es un cultivo de invierno, soporta temperaturas de hasta -5ºC. Hay que evitar meses calidos y grandes heladas durante la formación de la inflorescencia.
Suelo: Se desarrolla bien en terrenos neutros o ligeramente ácidos con pH entre 6 y 7,5.
Riego: requiere una humedad prácticamente constante, por lo que haremos aportes de agua abundantes y regulares, aunque sin llegar a encharcar el suelo. Conviene riego por goteo, ya que en la epoca de formación de la inflorescencia no es conveniente regar por aspersión.
Cultivo:El brócoli se siembra en semillero o bien se compra la planta, y se trasplanta. Si optamos por la siembra en semillero, normalmente al aire libre, de marzo a junio y de agosto a septiembre.
La semilla se debe cubrir ligeramente con una capa de tierra de 1-1.5
cm y dar riegos frecuentes para conseguir una planta desarrollada en
unos 45-55 días. Cuando las plantas alcanzan entre 10 y 15cm y unas cuatro hojas, se trasplantan al aire libre
en un marco de plantación en hileras, separados a unos 60-75 cm, y 45
cm entre plantas. Si vas a plantar en macetero (recomendable una
capacidad no menor a 15 litros) pon solo una planta por maceta. Dado su alto porte, conviene recalzar las plantas, es decir, añadir tierra a la base del tallo para evitar que se tumbe.
Recoleción: Empieza aproximadamente a los 90 días desde la siembra, dependiendo de la variedad; para observar si la planta está lista se debe observar la inflorescencia, esta debe ser compacta y redondeada con un diámetro entre 10 – 14 cm. La cosecha se realiza manualmente con un cuchillo con dientes aserrados cortando la cabeza con una parte de la base de su tallo de entre 5 – 7 cm. de altura. Las inflorescencias cosechadas se lavan y se colocan en lugares frescos (ventilados) hasta su consumo o venta.
Plagas y enfermedades:
- Mosca de la col.
- Oruga de la col.
- caracoles y babosas.
- Noctuela de la col.
- Mildiu.
- Botrytis.
- Hernia de la col.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario