Descripción: Su característica principal es el cogollo surgido de una inflorescencia formado por numerosas flores no desarrolladas que se reúnen alrededor de un eje central. Todo esto a su vez esta rodeado de unas grandes hojas verde-grisáceas de nervios blancos y que se arruga hacia los márgenes.
Temperatura: Es un cultivo muy resistente al frío, aunque algo menos que la col y más sensible al calor. Existen variedades diferentes adaptadas a diversas condiciones.
Suelo: La coliflor es más exigente que el resto de la familia, necesita suelos muy fértiles y con gran cantidad de nitrógeno y agua. Si esto no es así no crecerá de manera óptima.
La coliflor es un cultivo que tiene preferencia por suelos porosos.El pH óptimo está alrededor de 6.5-7.
Cultivo: La siembra suele realizarse en semillero desde marzo hasta junio, según las variedades, efectuándose el trasplante durante el verano. Dependiendo de la variedad se recolectaran antes o después. Hay de ciclos largos y de ciclos cortos. El marco de plantación es de unos 50 x 80. El trasplante se hace sobre caballones. La recolección depende de la variedad y el ciclo que tenga pero sobre septiembre, octubre y noviembre. Hay variedades extra tempranas, tempranas, de media estación y tardías.
Principales productores: India, China, Italia, Francia, España, Estados Unidos...
Plaga: Una de las principales plagas es la del gusano de la col. También minadores, nematodos, pulgón, caracoles y babosas.
Enfermedades: Hongos del suelo, Roya blanca de las Crucíferas, mildiu, Alternaria de la col.
No hay comentarios:
Publicar un comentario