Clasificación: familia Cucurbitaceas como el melón, sandía, pepino... género Ecballium. Es el único representante de la familia que no presenta zarzillos.
Distribución: Circum-Mediterraneo.
Hábitat: Busca suelos nitrófilos, crece a ras de suelo llegando a ocupar hasta unos 5 m de diámetro y vive en los bordes de caminos, carreteras, arcenes, campos cultivados, escombreras, baldíos, etc. sobre sustratos calizos o margosos.
Descripción: Tiene tallos rastreros y hojas acorazonadas en forma triangular, gruesas e irregularmente dentadas, cuyo envés es áspero por sus duros pelos, desagradables al tacto pero no espinosos. Sus flores amarillentas están ligeramente acampanadas, miden unos 2,5 cm. de diámetro y tienen cinco pétalos. Su fruto ovoide muy característico que florece entre mayo y septiembre, mide de 4 a 5 cm. de longitud, sostenido por un largo pedúnculo que se va hinchando poco a poco hasta que la presión interior lo rompe, de manera que, por el agujero que deja, salen a presión todas las semillas y su amargo jugo, llegando a alcanzar una distancia de hasta tres metros.
Toxicidad: Contiene cucurbitacina y elaterina, por lo que es muy tóxica, los presenta en toda la planta aunque especialmente en el fruto, su concentración en la planta varía de manera estacional.
Usos medicinales:
- Purgante.
- Hepático.
- Contra la obesidad.
- Diurético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario